Desmontando tópicos del vino – 2ª Parte


Existen tópicos muy extendidos en el mundo del vino que debemos analizar. Si eres de los que se los crees, te recomiendo que pruebes vinos con el Kit de Cata para desmontar tópicos.

Si es Rioja o Ribera, nunca falla

La Rioja y la Ribera del Duero, junto con Jerez y Rías Baixas, son probablemente las zonas productoras de vino más conocidas no sólo a nivel internacional, sino también nacional, y eso, ya es más criticable.

   Son también dos zonas con mucha historia y de las primeras en vender sus vinos embotellados. ¿Sabías que se construyó una línea de tren para poder llevar los vinos de la Rioja a Burdeos? En el s.XIX la plaga de la filoxera, un bichillo que se cargó la casi totalidad de los viñedos europeos y de medio mundo, hizo que en Burdeos, que estaba en máxima expansión, se quedaran sin producir vino. La relación de la Rioja con Francia venía de lejos, sus vinos con mayor grado alcohólico eran muy buscados y deseados, la Rioja tuvo su momento de gloria de producción. No podemos olvidar que la Rioja fue también la primera en obtener la Denominación de Origen en España, corría el año 1925.

El caso de la Ribera del Duero es diferente, no tuvo esa relación internacional, pero sí mucha tradición de producción de vino que venía ya del s.X cuando las órdenes monásticas se instalaron en la zona donde, por supuesto, plantaron viñedos e hicieron vino. La calidad de los vinos de la Ribera daba mucho de qué hablar ya a mediados del s.XX, se fueron abriendo bodegas y haciendo fuertes inversiones, además de vinos potentes, con extracción y complejidad que tuvieron mucho éxito a nivel internacional.

Haciendo un paralelismo muy a grosso modo con las zonas más conocidas de Francia, diría que la Rioja es Borgoña y la Ribera, Burdeos.

   Debemos tener en cuenta que la uva tintan reina de las dos zonas, es la misma con diferentes nombres, en la Rioja es Tempranillo y en la Ribera, Tinta Fina, aunque, por supuesto, nunca serán iguales.

Aclarados algunos datos históricos de las dos zonas, volvemos al tópico: Si es Rioja o Ribera, nunca falla; falso. Desde mi punto de vista, hoy en día, son muy pocos los vinos que “fallan”, otra cosa es que ciertas zonas tengan mucho reconocimiento y mucho nombre, y nos basemos únicamente en éste dato para hacer nuestra selección, pero para los que nos gusta el vino, ¡no existen fronteras!.

ComparteShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario