¿Qué sabes de la Tempranillo?


Debo recordar que un vino de Tempranillo ¡no es el primer vino del año! ni tiene por qué ser un vino joven, ni que lo tengamos que beber temprano… pero sí hace referencia a que es una variedad de maduración temprana, de ahí su nombre.

La Tempranillo es una variedad tinta plantada en toda la península, es muy reconocida y según la región en la que esté plantada, la podemos encontrar bajo diferentes nombres. Antes de seguir leyendo ¿podrías decirme algún sinónimo?, te doy 1 minuto….

tempranillo

En Cataluña se la conoce como Ull de Llebre y Verdiell

En Castilla -La Mancha, Ribera del Duero y Extremadura la conocen como Tinta Fina

En Toro, Tinta de Toro

En Burgos la encontramos como Tinto Aragónez y en Portugal como Tinta Roriz o Aragón

Otros sinónimos conocidos son, Cencibel también en Castilla-La Mancha y Madrid, Tinta de Nava en Rueda, Tinto del País, Jacibeira, Arauxa en Orense, Piñuela en Toledo, Botón de Gallo, Santo Estefano en Pisa -Italia-, y por supuesto la más conocida, Tempranilla o Tempranillo en Rioja.

Cada zona defenderá como única su variedad y su nombre ya que, aunque sea la misma, se expresará de maneras similares pero con autenticidad en cada una de las regiones. Como curiosidad, debes saber que también existe el Tempranillo Blanco, descubierta en La Rioja en 1988 como una mutación natural de la variedad tinta.

Para acabar, me gustaría compartir una reflexión, dado que los vinos de Rioja y Ribera del Duero son los más conocidos y demandados por el consumidor en bares y restaurantes, es curioso pensar que la mayoría de la gente, cuando quiere un vino tinto, pide un Rioja o un Ribera sin saber con qué uva está elaborado, por el contrario, cuando quieren un vino blanco piden un Verdejo, sin saber dónde está elaborado. Es decir, cuando se quiere un tinto se pide por zona geográfica, y cuando se pide un blanco, lo hace por el tipo de uva, en fin… es algo que siempre me ha parecido curioso.

ComparteShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+

1 Response


  • Linux VPS // //

    El vino de Vega Sicilia se hace principalmente con una uva local llamada Tempranillo . El proceso de elaboracion es muy meticuloso para que el resultado sea excelente.

Deja un comentario