¿Tiene el vino fecha de caducidad?


Casi todos los alimento tienen la obligación de poner una fecha de caducidad o de consumo preferente y el vino… ¿tiene fecha de caducidad?

El vino es un alimento como lo es un zumo de pera o una lata de atún, entonces… ¿por qué no tiene fechas de caducidad?.

Hay algunos productos que están exentos de la normativa y eso que el vino se supone vivo y va evolucionando, pero todas aquellas bebidas que tengan un porcentaje superior al 10% de alcohol no están obligadas a indicar fecha de consumo preferente, lo mismo para alcoholes superiores, frutas, hortalizas y patatas frescas, azúcares sólidos, vinagres y productos de confitería elaborados principalmente con azúcar. Vamos a rascar un poco en éstos productos, las frutas, hortalizas, patatas… es evidente cuándo no debemos comerlas y es que una patata podrida, aunque no lo veamos, ¡huele fatal!, la lechuga se queda flácida, las frutas… ese melón que lleva días en la nevera y huele a pegamento imedio o un plátano con la piel negra y la carne manchada, pero y ¿el vino? ni huele a podrido, ni le salen manchas y no hay signos evidentes de que sea nocivo para la salud, es más, hay vinos que con el tiempo mejoran o por lo menos evolucionan y ganan complejidad de aromas. 

El vino no caduca, pero sí puede perder su frescura, los aromas a frutas, sobre todo el color, en el caso del tinto lo perderá y en el blanco lo ganará, podrá tener algo de poso, aromáticamente puede ser menos intenso y los sabores que encontramos en boca, algo diluidos o descompensados, es decir, el alcohol por un lado, la acidez por otra, los taninos al final… no tiene porque ser vinagre, pero puede recordarnos y sobre todo, no nos hará daño.

Tener la oportunidad de beber zumo de uva fermentado hace más de 20 años, es algo exclusivo del vino y además, en algunos casos, emocionante.

Foto: freedigitalphotos.net

ComparteShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+

3 Responses


  • FirstKatherina // //

    I have noticed you don’t monetize your page, don’t waste your traffic, you can earn additional cash every month
    because you’ve got high quality content. If you want to know how to
    make extra money, search for: Boorfe’s tips best adsense alternative

  • KandySmall // //

    I have checked your site and i’ve found some duplicate content, that’s why you don’t rank high in google’s
    search results, but there is a tool that can help you to create
    100% unique articles, search for: Boorfe’s tips unlimited content

  • vino rosado // //

    Os dejo esta tienda de vinos por si es de vuestro interés: https://bodegavinos.com Un saludo

Deja un comentario