Vinificando

×××
EL BLOG DE KIT DE CATAS
  • Ya está en macha la añada 2016


    La poda de invierno.

    Las cepas son plantas trepadoras y como tales, se agarran a cualquier estructura disponible, buscando la luz y dando diminutos racimos. (más…)

  • Os presento al Sr. Martínez


    Para aprender, conocer y saber algo de vinos, lo más importante es probar, probar y probar todo lo que nos cae en la copa, pero si es una cata guiada, con una temática concreta, ya sea tipo de vinos, añada, zona, variedad… eso en lo que tanto insisto en el Kit de Cata, pues mucho mejor para ampliar conocimientos. (más…)

  • ¿Qué sabes de la Tempranillo?


    Debo recordar que un vino de Tempranillo ¡no es el primer vino del año! ni tiene por qué ser un vino joven, ni que lo tengamos que beber temprano… pero sí hace referencia a que es una variedad de maduración temprana, de ahí su nombre. (más…)

  • Regala la experiencia del Kit de Cata


    La mejor manera de aprender, identificar, diferenciar… es simplemente comparando un vino con otro. La intensidad de aroma, los recuerdos de olores, el color, el paso en boca, si es más potente o más ligero, sólo lo detectaremos si comparamos dos vinos, sino, diremos, tiene mucho aroma, es muy potente… sí, pero ¡¿comparado con qué?! (más…)

  • ¡Estamos de vendimia!


    Hace ya un par de semanas que ha empezado la vendimia 2015, momento crítico y de mucho trabajo en la viña y en la bodega.

    El día de la vendimia es importantísimo, muchas veces no se decide hasta unas horas antes y se está muy pendiente de la meteorología. La uva tiene que estar perfecta, madura y con buena acidez, con pepita leñosa y sobre todo sana, el estado en el que la vendimiemos es el resultado de la añada. (más…)

  • Mensaje en una cubitera


    Ésta es la imagen más vista en las terrazas de los restaurantes durante el verano y yo me pregunto… ¿por qué dejamos la botella al revés en la cubitera? sí, vale, está claro, porque ya nos hemos acabado el vino y queremos dar un mensaje a quien quiera entenderlo pero, la verdad, (más…)

  • Este verano tu color es el rosa


    Si eres de los que en una mesa, cuando unos quieren tinto y otros blanco, tu dices… “pues un rosado” ¡¡horror!! y me faltan muchas exclamaciones. (más…)

  • Di “terroir” con la boca grande


    Cuando hablamos del “terroir” de un vino, normalmente se nos llena la boca, lo decimos con la boca grande.

    Terroir es una palabra que impone, cuando un profesional la nombra al hablar de un vino, casi se le ponen los pelos de punta, se emociona y nos dice que eso de lo que nos habla, el terroir y todo lo que comporta, lo vamos a encontrar en el vino, pero… ¿sabes que es el terroir? (más…)

  • Retrato de la viña en flor


    En los último meses estoy visitando bastantes bodegas para un proyecto interesantísimo que ya os contaré más adelante. De momento, éstas escapadas me permiten ver los cambios que hay cada día en la viña, la primavera es una explosión de vida que si te quedas mirando, seguro ves como crece todo a tu alrededor.

    (más…)

  • ¡Adivinos volando!


    Os quiero presentar a mis proveedoras de adivinos.

    Costureras pacientes y simpáticas que trabajan los cortes y las costuras como pocas y, hacer 1.000 adivinos de manera artesanal, ya os digo yo que es un trabajo de chinos made in Barcelona.

    (más…)